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20 consejos para llenar tu vida de energía


No hay día en que no encuentre a una persona que me diga: “Tengo sueño”“Estoy cansado”. Algunas veces me identifico con estas frases y pienso, ¿qué estoy haciendo mal para que mis horas de sueño no recarguen adecuadamente mis baterías¿A dónde se fue mi energía?

Leyendo la revista Selecciones (Reader’s Digest) encontré muy buenos consejos para energizarnos y tener días más provechosos. Con estos pequeños cambios en nuestra rutina diaria podríamos incluso bajar de peso, combatir el cansancio y tener más energías. Aquí van:

1. Bebe café

Unos dicen que no, otros que sí. El hepatólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, Sanjiv Chopra, asegura que el café puede disminuir el riesgo de cáncer de piel y las apoplejías en las mujeres y en los hombres reduce el riesgo de morir por cáncer de próstata. El café debe ser negro y sin azúcar o con poca leche descremada.

2. Proteínas en el desayuno

Un desayuno con una buena cantidad de proteínas da señales al cerebro y al estómago de estar satisfecho. El doctor Mark Hyman especialista en nutrición dice que las semillas de chía, arándanos o huevos cocidos pueden ser buenas opciones con alto contenido protéico.

3. Más potasio

La cardióloga Martha Gulati de la Universidad Estatal de Ohio dice que el potasio reduce el efecto dañino del sodio: el aumento de la presión arterial. Tiene que haber un equilibrio entre sodio y potasio en nuestro cuerpo. ¿Qué alimentos contienen potasio? La leche, plátanos, la palta, las pasas, el cacao, el pescado, las ciruelas, espinacas, yogurt natural. Con esto podemos reducir el riesgo de ataques de apoplejía.

4. Párate y cuenta hasta 60

Estudios recientes han determinado que las personas que tienen más descansos de pie a lo largo del día, tienen cinturas más delgadas, niveles más bajos de colesterol y una mejor respuesta a la insulina que las que están más tiempo sentadas. Es mejor tener un trabajo más activo. No debemos eliminar el movimiento de nuestra vida. Así que si trabajas sentado frente a tu computadora, párate cada cierto rato y da una vuelta caminando.

5. Duerme temprano

Las personas noctámbulas tienen desordenes en sus horas y raciones de comida, ingiriendo más calorías de lo que otras personas con un horario de sueño normal. Ponte un horario para dormir y cúmplelo todos los días, así tu cuerpo sabrá cuando dormir y recargar energías y cuando despertarse y funcionar con mayor eficiencia. Evita cenar después de las 8pm. Nunca te saltes el desayuno.

6. El sol por la mañana, pero no en la tarde

Si te gusta tomar sol, haz tu nota mental sobre esto. Estudios han descubierto que las células de la piel se defienden mejor de los rayos UV del sol por la mañana y son más vulnerables en la tarde. Si te gusta la jardinería o dar largos paseos bajo el sol, házlos en la mañana. Evita las cámaras de bronceados pues igual que una fuerte exposición al sol, también podrían ocasionar el temido cáncer.

7. Camina y mejora la memoria

El ejercicio aeróbico es bueno para el cuerpo y la mente. Estudios dicen que caminar 45 minutos 3 veces por semana hacen que el hipocampo crezca. Al parecer, cualquier actividad que aumente el ritmo cardiaco puede mejorar la capacidad de nuestro cerebro, logrando una mejor memoria, indica el doctor Arthur Kramer de la Universidad de Illinois.

8. ¿Dulces dietéticos?

Las investigaciones revelan que los edulcorantes contenidos en algunas golosinas que se autodenominan como “sin azúcar o light”, crean una mezcla ácida en la boca que debilitan los dientes y los ponen amarillos. Evitemos los caramelos y chupetes con estas características. Los chicles son menos dañinos porque estimulan la salivación y esta elimina dichos ácidos. No olvides igual cepillarte después de cada comida, aún más después de una golosina.

9. La regla de los 20 segundos

Prepárate a lograr tus metas. Para ello dice el Shawn Achor, autor del libro The Happiness Advantage (La ventaja de la felicidad), que tienes 20 segundos para decidir hacer y lograr algo. Hay que adelantarse a estas metas y hacernos el camino más fácil, estar más dispuestos a lograrlo. Son 20 segundos que pueden ayudarnos a poner nuestro trabajo en marcha.

10. Ponte lentes filtradores

La doctora Lisa Shives, especiliasta en los problemas del sueño, recomienda utilizar lentes filtradores de luz azul si es que eres de los que usa la computadora o ve televisión antes de dormir. Con estos podrás descansar mucho mejor.

11. Fresco para dormir bien

Aquellos que sufren de insomnio pueden tener la solución. Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh observó que los insomnes que usan un gorro especial para enfriar el cerebro duermen mejor y sin problemas. Estos gorros aún están en etapas de testeo pero el doctor Lawrence Epstein recomienda lo siguiente antes de dormir: toma un baño de agua caliente entre 30 y 60 minutos antes de irte a la cama, el sistema de enfriamiento natural del cuerpo hará el trabajo por tí. También puede ser que mantengas la temperatura a 18 grados C en tu cuarto, te tapes con las sábanas, menos la cabeza.

12. Yoga para el dolor

Si sufres de dolores de espalda y haces fisioterapia quizá deberías cambiarla por el yoga. Esta práctica antigua sirve para muchos males del cuerpo como del espíritu.

13. Imagina en negativo

No queremos que seas pesimista, pero si en algunos casos te pones a pensar en cómo sería tu vida si esta no tuviera en ella las cosas buenas que tienes, las apreciarías mucho más y te sentirías mejor. Experimentarás sentimientos mucho más fuertes de amor, gratitud y felicidad al pensar qué sería de tu vida sin determinadas personas, o sin tu empleo u otras cosas que consideras como bendiciones. Todo te parecerá sorprendente y especial.

14. Hijos y tu pareja

Si tienes hijos sabemos la dedicación que les das cada día, pero no descuides a tu pareja. Un matrimonio unido y amoroso requiere una renovación constante. Esas noches familiares están bien, pero separa en tu calendario también aquellas escapadas con tu cónyuge. Un compromiso renovado es algo que perdurará en el tiempo y esto también beneficiará a tus pequeños.

15. Condimenta tu vida

Come cosas picantes con moderación. La capsaicina, elemento activo presente en aquellos chiles y ajíes, aceleran el metabolismo durante una hora después de comer. Estos te ayudarán a sentirte satisfecho más pronto y no comerás nada en exceso. Tienen pocas calorías y son ricos en vitamina C.

16. Chocolate en el día

El chocolate bitter tiene cantidad suficiente de teobromina (un alcaloide primo de la cafeína), entonces un pedacito de este te servirá para despertarte. Además el chocolate tiene antioxidantes, levanta el ánimo y sabe delicioso. Puedes comer un a media mañana.

17. Que viva la quinua

Con muchas proteínas, fibra y magnesio, la quinua es un superalimento y tenemos el privilegio que nuestro país produzca tantas variedades de este cereal de la mejor calidad. ¡Comamos más quinua! Así evitaremos los problemas cardiacos como la hipertensión.

18. Bocadillos energéticos naturales

Si a media tarde necesitas comer algo y eso es una barra energética, pues la doctora Pam Peeke dice que no lo hagas. La mayoría de estas barras son hechas para los deportistas profesionales quienes necesitan recuperar más azúcar luego de los entrenamientos. Pero si tu eres un común mortal que trabaja en una oficina y de repente tuvo un ataque de hambre, mejor come un par de galletas integrales y úntales mermelada baja en azúcar o mantequilla de maní. Esta combinación de fibra, grasa y proteína te darán la energía que necesitas para recargarte.

19. Carne de res

En algunas tiendas especializadas en alimentos orgánicos y gourmet se puede encontrar carne de res alimentada con pasto. Esta contiene menos grasas y calorías y más ácidos grasos omega 3 que la carne normal. Además contiene más ácido linoleico conjugado, un nutriente que protege contra el cáncer.

20. Autocompasión

Muchas veces tendemos a autocastigarnos, agredirnos emocionalmente por errores cometidos. No lo hagas. Así como puedes tener compasión de otras personas, debes tenerla contigo mismo. El simple hecho de auto-tratarte bien será un punto a tu favor. Así como la describen los estudios, la autocompasión te libera, te sentirás más feliz y menos estresado. El hecho de considerarte así hará que logres mejor tus metas.


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